PRESENTACIÓN DEL GRUPO OPERATIVO EQUIGENOM

Comparta este artículo

ANCCE lidera este proyecto de genómica equina

7 de junio a las 18:00 en el Hotel Doña María en Sevilla

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la convocatoria pública de ayudas para proyectos de innovación de interés general llevados a cabo por Grupos Operativos (GO), ha concedido el proyecto innovador EQUIGENOM basado en el desarrollo de un chip MD económico para filiación, diagnóstico de enfermedades, detección de caracteres de importancia económica, selección genómica en PRE, y desarrollo de herramientas digitales para facilitar su utilización.

ANCCE lidera este proyecto y en él participan la Real Federación Español de Ganado Selecto (RFEAGAS) y Life Technologies, como miembros beneficiarios, la Universidad de Sevilla (representada por el equipo de la Dra. Mercedes Valera, Catedrática de Universidad), la Universidad de Córdoba (representada por el equipo del Dr. Antonio Molina, Catedrático de Universidad), y la empresa INNEARA como coordinadora del proyecto. También colaboran otras entidades como la Real Federación Hípica Española (RFHE), la Federación Española de Asociaciones de Criadores de Caballos (FEACC) y la Sociedad Española de Equinotecnia (SEDE).
GO EQUIGENOM tiene como objetivo el desarrollo de un chip (array) de media densidad que permite la selección genómica en la especie equina en general y en el PRE en particular, así como la detección precoz de enfermedades, la filiación y la detección de caracteres de importancia económica.
La información generada de cada ejemplar estará disponible para el ganadero a través de una plataforma digital lo que supondrá una herramienta muy valiosa a la hora de tomar decisiones en las tareas de cría de esta raza, lo que ayudará a conocer es estatus sanitario de sus ejemplares, tener un mayor control de la descendencia de sus reproductores y a prevenir enfermedades de origen hereditario.
En este acto de presentación, que tendrá lugar el miércoles día 7 de junio a las 18:00 en Sevilla, en el Hotel Doña María, intervendrán los representantes de las entidades beneficiarias del proyecto (ANCCE, FEAGAS, LIFE TECHNOLOGIES) y a continuación la Dra. Mercedes Valera expondrá la situación de este tipo de análisis y de la selección genómica en la especie equina en el mundo y lo que supondrán los resultados de este GO en el Pura Raza Española en particular y en la especie equina en general.
Para finalizar, se mantendrá en la terraza del hotel, un encuentro entre los participantes, ganaderos y asistentes donde se podrán intercambiar ideas, opiniones y conocimientos.
Esta presentación se retransmitirá en directo en las webs de ANCCE y LG PRE ANCCE
Para asistir a esta presentación de manera presencial, debe inscribirse en el siguiente enlace: inscripción
Agenda del Acto:
Fecha: 7 de junio
Hora: 18:00
Lugar: Hotel Doña María, calle Don Remondo Nº19

Más noticias

Noticias

Final PSCJ ANCCE 2023

El plazo de inscripción de ejemplares finaliza el 6 de septiembre El jueves 14 se imparten dos conferencias sobre Genómica y Selección Genética para la Doma Clásica que finalizarán con

Scroll al inicio