Presentado el GO EQUIGENOM

Comparta este artículo

En la tarde del miércoles, 7 de junio, tuvo lugar en el Hotel Doña María de Sevilla la presentación del GO EQUIGENOM, grupo que ANCCE lidera y que desarrollará un interesante proyecto de genómica aplicada a los équidos en general y al PRE en particular.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la convocatoria pública de ayudas para proyectos de innovación de interés general llevados a cabo por Grupos Operativos (GO), ha concedido el proyecto innovador EQUIGENOM basado en el desarrollo de un chip MD económico para filiación, diagnóstico de enfermedades, detección de caracteres de importancia económica, selección genómica en PRE, y desarrollo de herramientas digitales para facilitar su utilización.

La presentación fue inaugurada por José Juan Morales Fernández, presidente de ANCCE, quien presentó al grupo y la participación de ANCCE en el mismo. Seguidamente, tomó la palabra Juan María Gallardo Bolaños de Servicios Técnicos de RFEAGAS sobre la participación de la Federación en el grupo. De igual manera, lo hicieron Mª Teresa Pérez Merino Customer Service Manager y representante de Life Technologies -parte del grupo Thermo Fisher- acerca de la participación de Life Technologies en el grupo y Olga Rodríguez Domínguez representante de Thermo Fisher.

A continuación, intervino Arancha Rodríguez Sainz de los Terreros, directora del LG PRE ANCCE, que realizó una breve introducción a la genómica, para que todos los asistentes pudieran tener una visión global de lo que ésto significa. Y por último, participó Mercedes Valera Córdoba, catedrática de la Universidad de Sevilla, que expuso la situación de la selección genómica en la especie equina en el mundo, así como lo que supondrán los resultados de este GO en el Pura Raza Española en particular, y en la especie equina y razas nacionales en general.

La importancia de la genómica radica en que nos permite adelantarnos y conocer las enfermedades y características que tendrán esos ejemplares, así como las que serán transmitidas a su descendencia, además de tenerlo todo a mano en una herramienta digital que facilite su uso y consulta por parte del ganadero.

La inmediatez y aumento inmediato de la fiabilidad de los valores genéticos son una de las grandes ventajas de este proyecto dado que, hasta la fecha, lo que se podía predecir en cuanto a la descendencia era un promedio entre los valores conocidos del padre y de la madre, y habría que esperar varios años hasta poder evaluar al propio ejemplar.

Más noticias

Noticias

Final PSCJ ANCCE 2023

El plazo de inscripción de ejemplares finaliza el 6 de septiembre El jueves 14 se imparten dos conferencias sobre Genómica y Selección Genética para la Doma Clásica que finalizarán con

Scroll al inicio